Cómo hacer una mesa plegable

Cómo hacer una mesa plegable

Si alguna vez has sentido que no tienes espacio suficiente, o tienes más invitados de los esperados, o tal vez te gusta celebrar grandes cenas con la familia y los amigos de vez en cuando... Quizá la solución ideal sea adquirir una mesa plegable, o incluso ¡fabricarla tú mismo! Porque reconozcámoslo, aunque a todos nos gustaría tener una casa enorme de revista, no siempre se puede. Si quieres saber más sobre una pieza clave para realizar tu mesa plegable puedes pinchar aquí. Se trata de la bisagra cilíndrica para mesas libro, que además tienes disponible en dos diámetros de 12 y 14 mm. y en varios colores para poder combinarlo con el material que escojas (blanco, negro, beige, gris plata y marrón)

Ventajas e inconvenientes

A estas alturas estarás pensando si es una solución óptima para ti. Tal vez tienes en la cabeza esas mesas enclenques que se abrían mal, que había veces que incluso se desmontaban una vez puestas… Todos hemos tenido, y sufrido, mesas de este tipo. Pero por suerte no todas son así. Si no tenemos espacio suficiente en casa una mesa plegable se puede convertir en nuestro gran aliado, ya que es un elemento móvil  y podemos usarla de forma cotidiana. Pero también podemos ampliar la mesa solo en casos especiales, cuando nos juntamos muchas personas por motivo de alguna celebración. En ambos casos no hace falta tener una mesa enorme que ocupe todo el espacio y no deje ni sitio de paso. No hay nada más molesto que chocar, una y otra vez, contra la esquina de algún mueble por falta de disponer de un espacio fluido. 

Tipos de mesas plegables

¿Qué mesa debo elegir? ¿Cuál se adaptará mejor a mi estilo de vida? Las respuestas a estas preguntas solo dependen de ti, pero nosotros te guiaremos en la búsqueda para que escojas la perfecta para ti y tus circunstancias. Ten en cuenta que la variedad es infinita, ya que pueden cambiar los materiales (madera, plástico, cristal…), las formas (redondas, ovaladas, cuadradas, rectangulares…) y por supuesto el tamaño y el color. Y claro también depende del uso, porque pueden ser desde para exterior (jardín, balcón o terraza) hasta para ir de camping o una sencilla mesa auxiliar. Pero vamos a describir las tres principales:

  • Mesa batiente de pared: ocupa muy poco espacio y son perfectas como escritorio o como mesa de cocina. Pero son válidas sólo para una o dos personas y nunca podrás moverla del sitio. Eso sí, ganas espacio mientras no la estás utilizando.

  • Mesa de doble hoja plegable: son aquellas con ambos lados batientes y que se apoya en el suelo. Suelen ser más amplias que la anterior, y al apoyarse en el suelo la puedes colocar donde quieras. Incluso una idea es añadirle unas ruedas para poder moverla con comodidad. Os recomendamos que le añadáis frenos, si no queréis comer en movimiento.

  • Mesa libro plegable: perfecta para el salón y recibir invitados, ya que podemos aumentar mucho su capacidad. Se llega a duplicar su tamaño al tener el tablero superior replegado. Estas mesas, debido a sus grandes dimensiones, no suelen moverse apenas del espacio donde están situadas.

Materiales necesarios

Desde Jicaclick apostamos por materiales de calidad. Porque este tipo de mesa vas a usarla de modo habitual y el desgaste del día a día es mucho mayor que en otros muebles, por lo que la calidad en este caso se notará especialmente. Ese es el motivo de invertir un poco más en el presupuesto para que, a la larga, te resulte más rentable. Necesitarás para realizar una mesa de madera plegable:

  • Paneles de madera con un grosor mínimo de 16 mm.

  • Bisagras: puedes utilizar las nuestras, bisagras fabricadas en acero, y disponibles en distintos colores (blanco, negro, beige, gris plata y marrón) para que vaya acorde a los materiales y colores que hayas escogido para la mesa. 

  • Pintura o barniz. Esto también depende de tus gustos decorativos y de la elección del material escogido.

  • Materiales: tornillos, papel de lija y bisagras.

  • Herramientas: sierra circular, sargento, sierra eléctrica, taladro, metro...

  • Papel y lápiz: para poder apuntar todo y seguir el gran consejo de los carpinteros: mide dos veces y corta solo una.

Te recordamos que en Internet dispones de múltiples tutoriales para poder realizar la mesa que desees. Por supuesto si no eres mañoso y el bricolaje no es lo tuyo, siempre puedes pedir ayuda a un profesional. 


Desde Jicaclick esperamos que este artículo te haya servido para aclarar tus dudas iniciales antes de ponerte a realizar una mesa plegable. Hemos hablado sobre las ventajas y desventajas de las mesas plegables, para que optes por la solución que mejor se adapta a ti. Pero recuerda que siempre puedes llamarnos sin ningún compromiso al 943 172 144 para preguntarnos si la bisagra cilíndrica es la solución que necesitas.

Share This Post :

Leave a Reply

Recent Articles